Brand development en el deporte
Siempre he sido muy aficionado al deporte. Y siempre me ha parecido impecable la forma en que se maneja el deporte en Estados Unidos. Ligas como la NFL y NBA principalmente, la MLS, y en menor medida la MLB, son especialistas en concebir nuevas franquicias, de renovar las marcas y mantenerlas saludables, siempre con un estilo gráfico adecuado.
A continuación mostraremos casos exitosos en cuatro rubros: creación, desarrollo, evolución y mantenimiento de marca.
Creación de marca
El deporte norteamericano se ha caracterizado por arraigar franquicias en tiempos muy cortos. Su capacidad de encontrar ciudades y establecer equipos exitosos es impresionante. El trabajo de investigación del mercado y audiencia juega un papel fundamental, logrando el éxito comercial y deportivo, todo como una unidad de negocio perfectamente engranada.
El papel que juega la imagen de marca en este caso es fundamental para lograr atraer al público hacia la nueva franquicia.
Desarrollo de marca: Orlando Magic

Orlando Magic fue un equipo con un boom muy fuerte en los 90's, impulsado principalmente por una imagen muy atrevida y un estilo gráfico muy adecuado en aquellos tiempos.
Como muchos logotipos deportivos, y particularmente dentro de la NBA, han tendido a minimizarse, dándole mucha jerarquía al nombre y llevando el isotipo a algo más simple.
Desarrollo de marca: Cincinnati Bengals

A nivel tipográfico, una tendencia en general en los deportes norteamericanos es la de buscar tipografías más legibles, en dos líneas, dando importancia a la ciudad y nombre de la franquicia.
El proyecto de identidad de los Bengals corrió a cargo de Mark Verlander, el cual logró sintetizar la imagen en la B con rayas.
Evolución de marca: Milwakee Brewers

Milwakee Brewers es un equipo con más de 50 años de desarrollo de marca. Desde Beer Barrell Man, el logotipo que usaron en ligas menores desde los 40's, pasando por el muy famoso guante, creado por Tom Meindel, el logotipo de 25 aniversario y finalmente la versión actual, muy de la mano con la marca Miller quien patrocina el parque de Milwakee.
Dentro de todas las versiones podemos observar el manejo de los colores de la franquicia, los cuales cambiaron de azul rey y amarillo a azul marino y dorado.
Mantenimiento de marca: Miami Dolphins

Los Miami Dolphins son un claro ejemplo de consistencia en imagen, que han mantenido desde su fundación en 1966. Fue diseñado por William Bodenhamer.
El logotipo sufrió tan solo pequeños refinamientos, adaptándose a las nuevas tendencias gráficas, manteniendo una imagen totalmente posicionada, hasta 2013 cuando el cambio fue radical, rompiendo con la tradicional posición del delfín, quitándole el casco y haciéndolo menos caricaturesco.